Akira Nakai y RWB

El arte de la transformación: la magia de RWB y Akira Nakai

En el mundo de la automoción y más en concreto de la modificación de coches Porsche, hay nombres que resuenan con una intensidad particular, y uno de ellos es RWB (Rauh-Welt Begriff). 

Detrás de estas siglas se encuentra un hombre cuya pasión y habilidad han transformado la manera en que vemos los coches personalizados: Akira Nakai.

Historia de RWB

RWB, que se traduce como «Concepto de Mundo Áspero», es una firma japonesa de tuning conocida por sus personalizaciones extremas y únicas de Porsche fundada por Akira Nakai, en los años 90 en un pequeño taller en Chiba, Japón. 

La marca rápidamente ganó notoriedad por sus modificaciones y kits de carrocería artesanales, que combinan elementos de la cultura automovilística japonesa y la estética de competición.

Akira Nakai creando un RWB
Akira Nakai creando un RWB


Los inicios de Akira Nakai

Akira Nakai comenzó su carrera como entusiasta del drifting, un deporte de automovilismo caracterizado por los derrapes controlados. 

Su amor por los coches y el tuning le llevó a comprar su primer Porsche 911, al que llamó «Stella Artois» y se convirtió en el prototipo de lo que sería su distintivo estilo: grandes ensanches, spoilers prominentes, neumáticos anchos y una postura agresiva. 

La fama de Nakai creció a medida que los entusiastas del automovilismo notaron su trabajo único, lo que eventualmente condujo a la creación de RWB.

El proceso de trabajo de Akira Nakai

El proceso de trabajo de Akira Nakai es una experiencia meticulosa y profundamente personalizada que destaca por su enfoque artesanal y la atención al detalle donde cada proyecto de Rauh-Welt Begriff (RWB) es único, no sólo porque cada Porsche es diferente, sino porque Nakai adapta su enfoque para satisfacer las expectativas y deseos específicos de cada propietario.

Todo comienza con una consulta inicial. Nakai, conocido por su humildad y enfoque centrado en el cliente, se toma el tiempo necesario para entender la visión del propietario del coche en una conversación crucial, ya que permite a Nakai captar no sólo las preferencias estéticas, sino también la relación emocional que el propietario tiene con su coche

A partir de esta consulta, Nakai puede formar una idea clara de cómo transformar el coche en una obra maestra de RWB.

Una vez que se han establecido las expectativas, Nakai programa una visita al lugar donde se encuentra el coche y realiza la transformación personalmente, independientemente de la ubicación geográfica. 

Viaja por todo el mundo, llevando consigo sus herramientas y piezas personalizadas para garantizar que cada proyecto se lleve a cabo con la máxima precisión y cuidado.

Akira Nakai creando un RWB
Akira Nakai frabricando un RWB


El proceso de modificación comienza con la preparación del coche y posteriormente Nakai y su equipo desmontan partes específicas del vehículo para instalar los kits de carrocería personalizados los cuales incluyen guardabarros anchos, alerones prominentes y parachoques modificados que son el sello distintivo de RWB. 

Cada pieza es cuidadosamente ajustada y moldeada para asegurar un encaje perfecto en un proceso que requiere paciencia y un ojo crítico, ya que cualquier desalineación podría comprometer la estética final del coche.

Uno de los aspectos más fascinantes del trabajo de Nakai es que realiza la mayoría de los ajustes a mano, sin el uso de plantillas o guías preestablecidas y permite una personalización extrema, donde cada curva y ángulo del kit de carrocería se adapta específicamente al coche en cuestión. 

Nakai utiliza herramientas manuales para cortar, lijar y ajustar cada pieza hasta que encaje perfectamente en un proceso que distingue a RWB de otros preparadores de coches.

La fase final del proceso es la colocación, por parte del cliente y Akira, del vinilo Rauh-Welt en la parte superior del parabrisas, así como el bautizo del vehículo con un nombre que el propio Nakai escribe.

Costes del proceso RWB

El coste de convertir un Porsche en un RWB puede variar significativamente dependiendo del alcance de la personalización y los materiales utilizados pero, en general, el precio puede oscilar entre los 50.000 y 100.000 euros, excluyendo el coste del coche base. 

Esta cifra incluye el coste de los kits de carrocería, la mano de obra y otros componentes personalizados. Aunque puede parecer una suma considerable, para muchos entusiastas de los coches, el resultado final justifica plenamente la inversión.

Un Porsche con las modificaciones RWB
RWB de Akira Nakai


RWB en España

Hasta la fecha, se han completado seis proyectos RWB en España, cada uno con su propia historia y características únicas. Estos coches han captado la atención de los aficionados al automovilismo en el país y los tres primeros han sido presentados en varios eventos y exposiciones. 

Los RWB en España reflejan la creciente popularidad de este preparador en Europa y la capacidad de Akira Nakai para captar la esencia de sus clientes en cada proyecto sea cual sea su país de residencia.

Hay varios clientes potenciales todavía en el país pero la lista de espera de Akira Nakai es de 4 años a lo que se le suman los días que tarda en construirlos y la posterior homologación para poder pasar la ITV que, con vehículos de este estilo, es cada vez más complicado.