Smokey Nagata, superando los 300 km/h en carretera abierta

Smokey Nagata: De mecánico a leyenda

En el mundo de la automoción, hay nombres que resuenan con eco de leyenda, y uno de ellos es Smokey Nagata, fundador de Top Secret, una de las empresas japonesas más emblemáticas en la modificación de coches de alto rendimiento. 

Su fama no sólo radica en su habilidad para transformar vehículos ya poderosos en monstruos de la velocidad, sino también en su audacia al poner a prueba estos límites en condiciones extremas.

Smokey Nagata junto a un Skyline modificado por Top Secret
Smokey Nagata junto a un Skyline modificado por Top Secret

Los orígenes de Smokey Nagata

Smokey Nagata, cuyo verdadero nombre es Kazuhiko Nagata nació en Japón en febrero de 1963 y creció con una pasión ferviente por los coches, un interés que pronto se transformaría en la piedra angular de su carrera profesional. 

Antes de fundar la empresa Top Secret, trabajó para TRUST, un fabricante japonés de componentes de alto rendimiento, donde adquirió habilidades esenciales y una visión para la modificación de automóviles que más tarde definiría su carrera.

Durante su tiempo en aquí, Smokey Nagata se sumergió en el mundo de la ingeniería trabajando directamente en el desarrollo y la mejora de automóviles deportivos y fue aquí donde se gestó su reputación como un meticuloso y talentoso mecánico, capaz de extraer el máximo potencial de cualquier vehículo con el que trabajara

Sin embargo, a pesar de su creciente estatus como ingeniero experto, Nagata sentía que su visión creativa estaba limitada por las directrices corporativas.

Filosofía de modificación

Movido por el deseo de explorar las profundidades de su pasión sin restricciones y convencido de que podía ofrecer algo único al mercado, Nagata decidió en 1991 establecer su propio taller, Top Secret. Este nombre no sólo reflejaba la naturaleza exclusiva de los proyectos en los que trabajaría, sino también su enfoque en desarrollos innovadores y, a menudo, revolucionarios en la modificación de automóviles. 

Top Secret comenzó como un humilde taller, pero la dedicación y la habilidad de Smokey Nagata pronto lo llevaron a lo más alto del sector de la personalización de la automoción en el país nipón.

Taller Top Secret de Smokey Nagata
Taller Top Secret de Smokey Nagata


Los primeros proyectos de Top Secret eran reflejos de la filosofía de Nagata: mejorar la estética del vehículo y rehacer íntegramente su rendimiento. Sus creaciones iniciales incluyeron modificaciones profundas en modelos populares como Nissan Skylines y
Toyota Supras, coches que eran altamente respetados en el mundo del motor por su capacidad de rendimiento y a los que Nagata añadía modificaciones que mejoraban drásticamente su potencia y manejo, haciéndolos no sólo más rápidos sino también más estables a velocidades extremas.

El reconocimiento no tardó en llegar, pues la habilidad de Nagata para transformar vehículos comunes en máquinas de velocidad de récord mundial atrajo la atención tanto de aficionados como de profesionales del sector de la automoción y es que con cada proyecto exitoso, el nombre de Smokey Nagata crecía en estatura, consolidando su reputación como un visionario en el mundo de la modificación de vehículos.

El camino de Nagata desde sus inicios como mecánico hasta convertirse en un icono de la automoción es un testimonio de su dedicación y habilidad, con una historia que sirve para inspirar a los profesionales del sector y a todos aquellos apasionados por la velocidad y el mundo de la automoción. 

La hazaña de Smokey Nagata en la A1 en Reino Unido

La proeza más audaz de Smokey Nagata y quizás la más conocida globalmente tuvo lugar en una fría noche de 1999 en la autopista A1 en el Reino Unido. Fue en esta vía pública donde Nagata decidió demostrar al mundo el poderío de un Toyota Supra modificado con un motor V12, un vehículo que había sido transformado en su taller, Top Secret, en Japón. 

Esta hazaña no sólo estaba destinada a poner a prueba el coche, sino también a desafiar las concepciones tradicionales sobre los límites de velocidad y rendimiento de la automoción.

El Toyota Supra V12 con el que Smokey Nagata batió el récord de velocidad
El Toyota Supra V12 con el que Smokey Nagata batió el récord de velocidad

Preparación y modificaciones del Supra de Smokey Nagata

El Toyota Supra, originalmente equipado con un motor de seis cilindros denominado 2JZ, fue profundamente modificado para albergar un motor V12 sacado de un Toyota Century y que no sólo fue trasplantado, sino también mejorado con turbocompresores, inyección mejorada, y una serie de ajustes en el sistema de refrigeración y la transmisión para manejar el inmenso poder que generaba. 

El objetivo era claro: superar los 300 km/h y para ello, cada aspecto del vehículo fue optimizado, desde la aerodinámica hasta el sistema de escape, garantizando que el Supra pudiera alcanzar y mantener una velocidad que pocos coches en el mundo podrían sostener.

La noche del intento

Smokey Nagata eligió Reino Unido para su intento de récord debido a las características de la autopista A1, conocida por sus largas rectas y relativamente baja congestión nocturna y con un pequeño equipo y un camión de apoyo, Nagata se dirigió a la autopista de madrugada, buscando minimizar el riesgo para otros usuarios de la vía.

El intento comenzó con Nagata acelerando progresivamente, sintiendo cada aspecto del coche mientras este se acercaba a la barrera de los 200 km/h y a medida que el Supra superaba los 280 km/h, el riesgo y la adrenalina se incrementaban ya que cualquier fallo mecánico a esa velocidad podría ser desastroso. 

Sin embargo, el coche respondió magníficamente, alcanzando los 317 km/h antes de que Nagata decidiera frenar debido a la presencia de más tráfico en la autopista.

Sin embargo, poco después de alcanzar esa velocidad récord, fue detenido por la policía británica, enfrentándose a cargos por conducción peligrosa y a pesar de las consecuencias legales, que incluyeron una multa y la prohibición temporal de conducir en el Reino Unido, el evento catapultó a Nagata a un estatus legendario entre los entusiastas del automovilismo convirtiendo también al Toyota Supra con motor V12, en un icono de lo que es posible en el mundo de la modificación de coches.

El Toyota Supra V12 con el que Smokey Nagata batió el récord de velocidad
El Toyota Supra V12 con el que Smokey Nagata batió el récord de velocidad

Actualización sobre Smokey Nagata y Top Secret

En los últimos años, Smokey Nagata ha mantenido un perfil relativamente bajo en comparación con las décadas pasadas. Sin embargo, su legado sigue vivo, y Top Secret continúa siendo un referente en la modificación de vehículos en Japón y a nivel global.

Actualmente, la empresa se enfoca en proyectos personalizados para clientes que buscan no solo potencia, sino también exclusividad. Además, Top Secret ha estado explorando modificaciones en coches eléctricos, reflejando la transición del sector hacia tecnologías más sostenibles.

Uno de los desarrollos más recientes de Top Secret fue la restauración y mejora de un Nissan Skyline GT-R R34 que combinó elementos clásicos con tecnologías de última generación, uniendo el pasado y el presente de la ingeniería automotriz. Este proyecto recibió reconocimiento mundial en eventos automovilísticos como el Tokyo Auto Salon.