¿Qué es el aquaplaning?

¿Qué es el aquaplaning en el coche?

El aquaplaning es un fenómeno peligroso que puede ocurrir durante la conducción en condiciones de lluvia intensa o en carreteras mojadas y se produce cuando una capa de agua se acumula entre los neumáticos del vehículo y la superficie de la carretera, lo que provoca la pérdida de tracción y control del automóvil. 

.

Cuando esto sucede, los neumáticos pierden contacto con la carretera y el vehículo comienza a deslizarse sobre la superficie del agua en lugar de agarrarse al asfalto, lo que provoca que esta situación sea extremadamente peligrosa, ya que el conductor puede perder el control del vehículo y sufrir un accidente.

Lo primero que el conductor percibe cuando se da este suceso, es la sensación de flotabilidad del eje delantero, una sensación muy similar a conducir sobre placas de hielo, cuando esto sucede cuesta muy poco girar el volante, lo que provoca una pérdida de la dirección. 

Coche gris circulando en una carretera mientras llueve con riesgo de aquaplaning
El aquaplaning 

Cómo evitar el aquaplaning

Aunque el aquaplaning puede ser una experiencia aterradora, hay medidas que los conductores pueden tomar para reducir el riesgo de encontrarse en esta situación peligrosa.

  • Mantener los neumáticos en buen estado: Un factor clave para evitar el aquaplaning es asegurarse de que los neumáticos estén en buenas condiciones y tengan una profundidad de banda de rodadura adecuada ya que los neumáticos desgastados tienen menos capacidad para evacuar el agua de la carretera, lo que aumenta el riesgo de aquaplaning.
  • Reducir la velocidad: Conducir a una velocidad segura y adecuada para las condiciones de la carretera es fundamental para evitar el aquaplaning y permite al conductor tener más tiempo para reaccionar ante cualquier situación imprevista y también reduce la posibilidad de perder el control del vehículo.
  • Evitar frenazos bruscos: Frenar bruscamente puede aumentar el riesgo de aquaplaning, ya que la acción repentina puede hacer que los neumáticos pierdan tracción, en su lugar, es mejor aplicar presión gradual al pedal del freno y mantener una distancia segura con otros vehículos.

Primer plano de la rueda trasera de un mercedes en un asfalto con charcos lo que aumenta el riesgo de aquaplaning
El aquaplaning

  • Evitar los charcos de agua: Si es posible, evite conducir sobre charcos de agua acumulada en la carretera ya que pueden aumentar significativamente el riesgo de aquaplaning, especialmente si son profundos o si el vehículo pasa sobre ellos a alta velocidad.
  • Mantener una conducción suave: Evite giros bruscos o movimientos abruptos del volante, ya que esto puede aumentar el riesgo de perder el control del vehículo en condiciones de aquaplaning, por lo que mantener una conducción suave y controlada ayuda a reducir el riesgo de deslizamiento sobre el agua.