Tras un ciclo de cambios intensos en 2024 y 2025, 2026 arranca con un paquete clave de medidas de la DGT que refuerzan la seguridad vial y actualizan hábitos de conducción en ciudad y carretera.Las nuevas reglas llegan el 2 de enero de 2026 e impactan a taxistas y repartidores, usuarios de patinetes eléctricos y ciclistas, motoristas y a todos los conductores en maniobras de adelantamiento ante vehículos averiados.
En esta actualización reunimos las novedades de 2026 y recordamos los puntos más relevantes de 2024 y 2025 para que conduzcas con criterio y evites sanciones.
Seis cambios clave que aplica la DGT en 2026
Para este 2026 la DGT planea 6 cambios fundamentales en las normativas:
Fin de la exención del cinturón en ciudad para profesionales:taxistas, repartidores y profesores de autoescuela deberán llevar el cinturón siempre, también en vía urbana. La sanción por no usarlo es de 200 € y 4 puntos. Se mantienen solo excepciones muy concretas (p. ej., vehículos de urgencia o maniobras de marcha atrás).
Patinetes con luces de día obligatorias:los VMP deberán circular con el alumbrado activado las 24 horas, también de día. Se prevé un periodo de adaptación de un año para el parque existente.
Riders más visibles:repartidores en moto, bici o VMP deberán usar chaleco de alta visibilidad no solo en ciudad, también en carretera.
Prohibición de VMP en carriles VAO:queda vetada la circulación de patinetes por carriles de Alta Ocupación (VAO); saltarse la norma será infracción grave (200 €).
Equipamiento obligatorio en moto:la DGT exige guantes de protección y calzado cerrado para motoristas; el casco deberá ir correctamente abrochado en todo momento. Se elimina la vía del certificado médico para evitar su uso.
Nueva regla de oro al adelantar un coche averiado:para rebasar un vehículo detenido por avería, accidente o emergencia, habrá que reducir al menos 20 km/h por debajo del límite de la vía y mantener 1,5 m de separación lateral (incluso invadiendo parte del carril contrario si es seguro).
Adicionalmente, se busca más protección al peatón:se prohíben paradas y estacionamientos junto a pasos de peatones para mejorar la visibilidad y seguridad. Los ayuntamientos contarán con un margen para adaptar ordenanzas.
¿Su entrada en vigor?el nuevo marco del Reglamento General de Circulación se aplica desde el 2 de enero de 2026, con alguna obligación que contará con moratoria técnica (p. ej., luces diurnas en VMP).
Las normas aplicadas por la DGT durante el 2024 y 2025
Como continuación a las novedades del año anterior, el 2024 trajo consigo un conjunto de reformas en la Ley de Tráfico que entrarán en vigor durante este año o han sido recientemente implementadas.
Estas medidas buscan mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación y adaptarse a las necesidades cambiantes de la movilidad en España. Una de las principales novedades es incluir la caja negra del coche, de tal forma que se registren todos los datos antes, durante y después de un accidente de tráfico.
A continuación, enumeraremos todas las nuevas normas DGT 2024 para que estés al tanto de las últimas regulaciones y no te lleves sorpresas al volante.
Normas DGT 2024 y 2025: Motos
Dentro del apartado de nuevas normas DGT aplicadas en 2024, uno de los grandes bloques fue el que afectó directamente a los motoristas, con medidas orientadas a reforzar su seguridad en carretera.
Uso obligatorio de casco integral o modular y guantes homologados: En 2024, la Dirección General de Tráfico introdujo la obligación de utilizar casco integral o modular y guantes homologados al circular por carretera. Esta medida se implantó para reducir el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. Durante 2025, la DGT mantuvo en estudio la prohibición de los cascos abiertos fuera de áreas urbanas, buscando una protección aún mayor para los usuarios de motos.
Curso obligatorio para conductores con permiso B con tres años de antigüedad: También se estableció un curso obligatorio para los conductores con permiso B y al menos tres años de experiencia que quisieran conducir motos de hasta 125 cc. El objetivo fue garantizar una formación adecuada y segura, siguiendo el modelo de países como Francia o Alemania.
Estas normas fueron anunciadas por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el balance de siniestralidad vial de 2023, cuando las muertes de motoristas aumentaron un 19%, pasando de 254 en 2022 a 300 en 2024.
Además, la DGT actualizó los cursos de recuperación de puntos para incluir módulos específicos para motoristas e impulsó formaciones de conducción segura y eficiente, con el fin de reducir los accidentes y mejorar la preparación práctica.
Marlaska lamentó el incremento de fallecidos y destacó la importancia del uso del airbag para motoristas como medida adicional de protección.
En conjunto, estas medidas marcaron un avance notable en la seguridad vial, consolidando la formación y el uso de equipamiento homologado como elementos clave para proteger la vida de los motoristas en carretera.
Nuevas normas DGT 2024 y 2025: Patinetes eléctricos
Aunque la normativa específica para patinetes eléctricos ya se había implantado en 2024, durante 2025 continuó adaptándose para reforzar la seguridad vial y unificar criterios en todo el territorio.
Nuevo estatus legal: Los patinetes eléctricos pasaron a tener consideración de vehículos, por lo que debieron cumplir las mismas normas básicas de circulación que otros medios de transporte. Se prohibió circular por aceras, usar auriculares o consumir alcohol, y se fijó una velocidad máxima de 25 km/h, quedando vetada su circulación por carreteras interurbanas.
Certificado de circulación e identificación: Desde enero de 2024, los patinetes nuevos debían contar con un certificado de circulación y una placa identificativa que acreditara su cumplimiento con los requisitos técnicos de la DGT. En esta placa figuraban datos como marca, modelo, número de serie, velocidad máxima y año de fabricación.
Patinetes antiguos: Aquellos adquiridos antes de 2024 pudieron seguir circulando hasta enero de 2027, estableciéndose así un periodo transitorio para adaptarse a los nuevos estándares de seguridad y fabricación.
Formación y concienciación: La DGT puso en marcha un programa piloto de formación gratuita para usuarios de patinetes eléctricos, con el fin de mejorar la educación vial y reducir la siniestralidad. Estas formaciones abordaron temas como el uso responsable, las normas de prioridad y la correcta señalización en ciudad.
Accidentalidad y control: A pesar de su tamaño reducido, los patinetes estuvieron implicados en numerosos siniestros, lo que impulsó a la DGT a reforzar su control y seguimiento. En 2022 se registraron 299 accidentes y 12 víctimas mortales, cifras que evidenciaron la necesidad de una normativa más estricta.
Certificación VMP: Para garantizar la seguridad, los usuarios debían asegurarse de que su patinete contara con la certificación oficial VMP, visible en la placa o ficha técnica del vehículo.
En conjunto, las medidas adoptadas entre 2024 y 2025 consolidaron un marco normativo más riguroso, orientado a proteger tanto a los usuarios de patinetes eléctricos como al resto de conductores y peatones en las vías urbanas.
La nueva normativa de la Jefatura de Tráfico que entró en vigor en 2023 se dividió en cinco aspectos generales: nuevas restricciones de circulación,nuevas velocidades de circulación, nuevas normativas en el interior del vehículo, exención de ITV y cambios administrativos en la obtención de permisos de circulación y sistema de puntos.
Nuevas normas DGT 2023
Nuevas Zonas de Bajas Emisiones ZBE 2024 y 2025
En 2024 y 2025, España experimentará cambios significativos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), especialmente en relación con las restricciones aplicables a vehículos con etiquetas B y C ya que estas zonas, diseñadas para mejorar la calidad del aire en áreas urbanas, limitarán el acceso a vehículos catalogados como más contaminantes y están alineadas con los objetivos del Acuerdo de París para lograr ciudades con cero emisiones directas de dióxido de carbono para 2050.
En 2024, la expansión y aplicación de las ZBE se concentrará especialmente en ciudades grandes como Madrid y Barcelona y, mientras que durante la primera mitad del año, los vehículos no residentes sin etiqueta DGT en estas zonas sólo recibirán advertencias, a partir del 30 de junio, las multas comenzarán a aplicarse, pudiendo alcanzar hasta los 200 euros.
Las restricciones en coches con etiqueta B, que generalmente incluyen vehículos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005 y vehículos diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015, no existe aún una fecha límite específica para su prohibición total en las ZBE pero con el paso de los años las restricciones se irán incrementando y se prevé que hacia 2028, las limitaciones serán mucho más estrictas, restringiendo la circulación a sólo vehículos poco o no contaminantes (etiquetas ECO y CERO).
Por otro lado, los coches con etiqueta C actualmente pueden circular por la mayoría de las ZBE sin restricciones, excepto en áreas de especial protección en el centro de Madrid, donde se permite su circulación pero no su estacionamiento.
ZBE Madrid
Por lo tanto, si tienes un vehículo con etiqueta B o C, es crucial estar atento a los cambios y nuevas regulaciones que puedan surgir, ya que las políticas están diseñadas para ser más restrictivas con el tiempo, en un esfuerzo por acelerar la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible.
A todas esas restricciones hay que sumarles las restricciones de circulación que llegaron en 2023 a todos aquellos municipios que tengan más de 50.000 habitantes.
Una propuesta que hizo que todos estos municipios debieron contar con una Zona de Bajas Emisiones o ZBE que restringiera el acceso a los vehículos con etiquetas B o C.
Esta medida afectó a un total de 149 municipios en España y representa un firme compromiso de la DGT en su lucha contra el cambio climático.
Las Zonas de Bajas Emisiones en España, que fueron una de las principales novedades en las normas de la DGT en 2023, han experimentado una evolución significativa durante el último año. Estas zonas entraron en vigor el 1 de enero de 2023 y restringieron el acceso a los vehículos más contaminantes en áreas urbanas, mejorando así la calidad del aire. Inicialmente, se implementaron en ciudades como Madrid, Barcelona y Pontevedra, pero durante 2023 se extendieron a todos los municipios españoles con más de 50,000 habitantes y a aquellos con más de 20,000 habitantes que superaron los niveles máximos de contaminación.
Estas Zonas de Bajas Emisiones están diseñadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en entornos urbanos. El objetivo a largo plazo es lograr ciudades sin emisiones directas de dióxido de carbono para 2050, en consonancia con los compromisos del Acuerdo de París de 2015.
Estas zonas están identificadas por señales verticales que indican las etiquetas ambientales permitidas para ingresar. Los vehículos que no poseen una etiqueta ambiental de la DGT, considerados altamente contaminantes, no pueden acceder a estas áreas, aunque cabe destacar que los vehículos de servicios públicos esenciales, como los de emergencias y recolección de basura, tienen permitido el acceso a pesar de su impacto ambiental.
Además, se recomienda consultar la normativa específica de movilidad y contaminación de cada localidad, ya que en ciudades como Madrid, ingresar a una ZBE sin la etiqueta adecuada puede resultar en multas de hasta 200 €.
Cabe destacar que en 2025, aunque se esperaba que las ZBE fueran aplicables también a residentes, lo que significa que ni siquiera los residentes podrían circular con vehículos sin etiqueta en las zonas delimitadas, ha cambiado.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado un giro inesperado en relación a las restricciones para los coches sin distintivo ambiental de la DGT. Inicialmente se preveía la prohibición total de la circulación a partir de 2025 para estos vehículos pero se ha aprobado una moratorioa de un año para los residentes de la capital cuyos vehículos no tengan etiqueta. Por ello, en 2025, estos coches podrán circular sin restrcciones en el municipio, sin embargo, los coches sin etiqueta no residentes seguirán teniendo las restricciones del año pasado salvo casos específicos:
Vehículos históricos
Vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas:
Vehículos para personas con movilidad reducida:
Casos médicos
Autónomos y pequeñas empresas:
Ciudadanos que hayan cambiado a un coche nuevo de bajas emisiones pero aún no lo han recibido.
Exención de pasar la ITV 2025
Otra de las novedades destacadas que trajo consigo el paquete de normas de la DGT en 2023 y que se ha actualizado en octubre de 2024, fue la exención de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los automóviles catalogados como históricos.
Según un Decreto del Gobierno promulgado en 2023, todos los vehículos matriculados antes de 1950 quedaron exentos de pasar la ITV y obtuvieron libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones previamente mencionadas.
Todos los vehículos históricos, incluyendo los ciclomotores, con una antigüedad superior a 60 años quedan extentos de pasar la ITV a menos que los propietarios lo deseen. Además, de les permite circular 96 días al año y entrar en las zonas de bajas emisiones por su bajo impacto ambiental.
La razón detrás de estas ventajas otorgadas a los automóviles históricos radica en que, en promedio, estos vehículos suelen circular un máximo de 20 días al año y son considerados parte del patrimonio cultural del automovilismo.
Nuevas normas DGT: Nuevas velocidades DGT máximas de circulación en 2024
En este apartado se hablará de las regulaciones en torno a las nuevas velocidades máximas DGT permitidas en diferentes ámbitos según la nueva normativa:
Ya no se puede rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales durante los adelantamientos. Con esto la DGT busca evitar las posibles colisiones frontales a gran velocidad para reducir el índice de mortalidad
En ciudad, en vías de un sólo carril por sentido, se redujo el límite de velocidad a 30 km/h. Aclarar que en las vías con dos o más carriles seguirá permitido alcanzar hasta los 50 km/h. Esta medida puede traer consigo la desaparición de los badenes en la ciudad.
En vías de un sólo carril en las que esté permitido un único sentido y con acera en ambos lados, se redujo la velocidad máxima a 20 km/h. Esta medida en torno a las nuevas velocidades DGT ha sido una de las más criticadas y puede no ser definitiva.
Estas medidas con nuevas normas DGT en concreto entraron en vigor en mayo de 2021, 6 meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos seis meses fueron necesarios para alertar a todos los ciudadanos y dar tiempo de instalar las nuevas señales de tráfico DGT.
Con estas nuevas velocidades DGT se pretende reducir el número de accidentes en ciudad y reducir el porcentaje de siniestralidad en carreteras convencionales. Además, según acredita el organismo, las nuevas velocidades DGT ayudarán a reducir la contaminación en las ciudades, creando un tipo de zona denominada «calles 30», convirtiéndolas en lugares seguros para peatones y libres de humo.
Estas medidas son probablemente uno de los cambios más importantes dentro de las nuevas normas de tráfico.
Nuevas normas DGT 2024 para mayor seguridad al volante: Cuidado con el móvil y el cinturón
En este apartado sobre nuevas normas DGT encontramos todas aquellas infracciones que están directamente relacionadas con la nueva ley de circulación, laseguridad del conductor y su entorno y que van a conllevar un aumento en las sanciones:
Aumenta la infracción de 3 a 6 puntos el uso del teléfono móvil. Entendiendo como usar el móvil el hecho de sujetarlo con la mano.
Aumenta la infracción de 3 a 4 puntos la incorrecta utilización de las medidas de seguridad, como el cinturón, el casco o los sistemas de retención infantil.
El endurecimiento de estas medidas es debido a la gran cantidad de accidentes mortales que causan viajar utlizando el movil y un incorrecto sistema de protección.
Nueva normativa DGT 2024 en el sistema de puntos: Recupera los puntos con los cursos de conducción segura
Desde 2006 que entró en vigor el sistema de puntos de la DGT, no se habían producido grandes modificaciones como las que se han llevado a cabo con esta nueva reforma de la DGT.
El sistem de puntos DGT hace que todos los conductores partan con 12 puntos pero se intenta premiar a los buenos conductores y se pueden llegar a acumular hasta 15 puntos DGT.
Con este paquete de nuevas normas DGT 2023, se han incluído nuevos métodos para recuperar puntos del carnet:
Se unifica en 2 años el período transcurrido sin cometer infracciones para poder recuperar el número de puntos inicial.
Podremos recuperar hasta 2 puntos del carné al realizar los cursos de conducción segura impartidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Otras nuevas normas de tráfico por la DGT: Atención con los detectores de radares, adelantamientos a ciclistas y los patinetes eléctricos
Algunas nuevas normas de tráfico para 2024 en referencia a los radares y nuevas leyes sobre patinetes eléctricos son:
Queda registrado como infracción grave el uso de de mecanismos de detección de radares o cinemómetros, sancionado con 500€ y la pérdida de 3 puntos.
Se dispondrá de un servicio online para acceder al Registro de Conductores, pensado para aquellas empresas que se dediquen al transporte de personas y mercancías, pudiendo consultar la vigencia del carné de sus trabajadores.
Aumenta la sanción por adelantar incorrectamente a ciclistas a 6 puntos, en caso de que la calzada cuente con más de un carril por sentido será obligatorio el cambio completo de carril.
Se ha creado un reglamento específico para el uso de patinetes eléctricos. Desde enero de 2021, están obligados a cumplir las normas de circulación, como si fueran coches o motos. Aunque con algunas diferencias: deben circular entre 6 y 25 km/h y nunca por las aceras. También tienen restringida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
Otras novedades para obtener el carnet de conducir según las novedades DGT 2024
A continuación enumeraremos algunas de las nuevas normas DGT de 2024 en referencia a la obtención del carnet de conducir:
Será tipificada como infracción muy grave la comisión de fraude en los exámenes de conducir. Este hecho se penalizará con una sanción de 500 € y 6 meses sin poder acceder a los exámenes.
Reducción de 21 a 19 años la edad mínima para poder conducir camiones, habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)
Reducción de 21 a 18 años la edad mínima para poder circular autocares sin pasajeros, en un radio de 50 km.
Aumenta de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir con el permiso B.
Nuevas especificaciones en los equipos de protección obligatorios para la obtención del carné de motos.
Personas con problemas locomotrices ahora podrán acceder a permisos de conducción de camiones y autobuses. Los avances científicos en la tecnología de los coches y las prótesis hacen que cada vez sea más accesible la conducción.
Todas estas medidas entraron o entrarán en vigor de manera escalonada durante este año 2023, previa comunicación específica en los medios y habiendo sido señalizada siempre que proceda.
Con nuevas normas DGT, como ya hemos comentado, se busca reducir el número de accidentes en un 50% durante la próxima década.
Aunque algunas medidas están siendo muy criticadas por parte de los conductores, no será hasta pasado un tiempo que descubriremos si realmente son necesarias y cumplen el objetivo que buscan las autoridades.
Infografía
Nuevas normas DGT
¿Cómo mantenerse informado sobre las nuevas normativas?
Para evitar sanciones o malentendidos, es importante que los conductores se mantengan al tanto de las actualizaciones normativas. Algunas recomendaciones prácticas:
Consultas regulares al BOE: Todas las normativas se publican oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es accesible en línea.
Uso de aplicaciones móviles: Existen aplicaciones específicas, como miDGT, que notifican a los usuarios sobre cambios legislativos y ofrecen información personalizada.
Cursos de actualización: Considera inscribirte en cursos o talleres sobre seguridad vial organizados por la DGT o asociaciones locales.