¿Qué es el cárter de aceite?

¿Qué es el cárter de aceite del coche?

El cárter de aceite es una de las piezas esenciales del motor de un coche y se trata de un depósito que se encuentra en la parte inferior del motor y que tiene la función principal de almacenar el aceite lubricante..

Este aceite es crucial para el correcto funcionamiento del motor, ya que reduce la fricción entre las partes móviles, ayuda a disipar el calor y mantiene limpias las superficies internas del motor.

 

Cárter de aceite del coche
El cárter de aceite del coche

Funciones del cárter de aceite

El cárter de aceite cumple varias funciones vitales que aseguran el buen rendimiento y la longevidad del motor del vehículo.

La función principal del cárter de aceite es almacenar el aceite lubricante cuando el motor está apagado, este aceite es bombeado por todo el motor cuando está en funcionamiento, pero necesita un lugar seguro donde regresar y ser almacenado cuando el motor se apaga. 

Otra función importante del cárter de aceite es ayudar a enfriar el aceite lubricante ya que este puede alcanzar temperaturas muy altas. 

El cárter, hecho generalmente de materiales como el aluminio o el acero, ayuda a disipar el calor del aceite debido a su ubicación en la parte inferior del motor, donde recibe el flujo de aire generado mientras el coche está en movimiento.

El cárter de aceite también actúa como un punto de recolección para los sedimentos y partículas metálicas que se desprenden del motor durante su operación ya que estas se asientan en el fondo del cárter, evitando que circulen nuevamente por el motor, lo que podría causar desgaste y daño a las piezas internas.

 

Persona rellenando el aceite del coche que luego se almacena en el cárter de aceite
Cárter de aceite del coche

Partes del cárter de aceite

El sistema del cárter de aceite está compuesto por distintos elementos que trabajan conjuntamente para garantizar una lubricación eficaz y segura:

  • Cubierta del cárter: Es la parte externa y visible, generalmente fabricada en aluminio de alta resistencia o materiales compuestos más ligeros en modelos de 2025, lo que mejora la disipación de calor y reduce el peso. Suele incorporar un tapón de drenaje para facilitar el cambio de aceite.
  • Junta del cárter: Se encarga de sellar herméticamente la unión entre el cárter y el bloque del motor. Está fabricada con materiales resistentes a altas temperaturas y presiones, como caucho reforzado o silicona especial.
  • Tapón de drenaje: Es una válvula o tornillo situado en la parte inferior del cárter, que se retira durante las operaciones de mantenimiento para vaciar el aceite usado. En algunos modelos modernos ya se implementan sistemas de vaciado sin rosca, más rápidos y seguros.
  • Filtro de aceite: Aunque se encuentra fuera del cárter, es un componente clave del sistema de lubricación. Su función es retener impurezas y partículas antes de que el aceite vuelva a circular por el motor. En muchos vehículos de 2025 se emplean filtros de alto rendimiento que mejoran la eficiencia de limpieza y prolongan la vida útil del lubricante.
  • Filtro de aceite: Aunque no siempre se encuentra dentro del cárter, el filtro de aceite trabaja en conjunto con el sistema del cárter para mantener el aceite limpio ya que este filtro atrapa las partículas y sedimentos del aceite antes de que circulen por el motor, garantizando que solo el aceite limpio llegue a las partes móviles.

El cárter de aceite en los motores modernos

El diseño y los materiales del cárter de aceite han evolucionado para adaptarse a las exigencias de los motores más eficientes y compactos. Muchos fabricantes ya incorporan cárteres de aleación ligera o con aletas de refrigeración integradas para mejorar la disipación térmica, especialmente en vehículos con tecnologías mild hybrid (MHEV) o sistemas Start-Stop.

Además, algunos modelos de gama alta incluyen sensores electrónicos que monitorizan el nivel y la calidad del aceite en tiempo real, avisando al conductor en caso de pérdida de presión o deterioro del lubricante. Esta tendencia forma parte de la transición hacia un mantenimiento predictivo, cada vez más presente en la automoción actual.

También se observa una creciente implementación de sistemas de vaciado limpio en el cárter, sin necesidad de retirar el tapón de drenaje, lo que facilita las tareas de mantenimiento y reduce el impacto ambiental de los cambios de aceite.

El cárter de aceite en los motores modernos