El Alfa Romeo Milano, ahora renombrado como Junior

Alfa Romeo Milano, ahora Junior: El primer eléctrico de la marca italiana

El nuevo Junior es un SUV de segmento B que se ha convertido en el primer coche eléctrico de Alfa Romeo desarrollado sobre la misma plataforma que el resto de SUV de Stellantis de este segmento como Peugeot 2008, Opel Mokka o Citroën C4.

Alfa Romeo Milano pasa a llamarse Junior

El Junior se llamaba inicialmente Alfa Romeo Milano, pero una polémica con el Gobierno italiano que no quería que se usara el nombre de una ciudad italiana para un coche fabricado en otro país, ha obligado a la marca a cambiar el nombre.

El SUV de segmento B de la marca, su primer coche eléctrico, recupera así un nombre histórico en la marca después de que Alfa Romeo decidiera no entrar en discusiones con el Gobierno italiano que había declarado que el uso del nombre Milano podría ser ilegal. Además, tras los 115 años de Alfa Romeo, se espera que la marca presente nuevos modelos que revolucionen el mercado.

Parte trasera del Alfa Romeo Milano de color rojo
Alfa Romeo Milano, renombrado como Junior

Características del Alfa Romeo Milano

El Alfa Romeo Milano, ahora Junior, es un SUV de segmento B de 4,15 metros de largo construido sobre una plataforma común de Stellantis, la CMP, y que se ofrecerá en versiones eléctricas de 156 y 240 CV y en una variante de gasolina híbrida de 136 CV. 

El interior cuenta con cinco plazas y el maletero cuenta con un volumen de carga de 400 litros. Una cifra que, lógicamente, se puede incrementar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.

Estéticamente es un coche de líneas complejas que interpretan la tradición de la marca contando con un frontal que mantiene la típica parrilla en forma de escudo de Alfa, pero con una notable diferencia entre la variante híbrida y la eléctrica ya que la primera tiene, en el tramado de la parrilla el nombre de la marca en la grafía tradicional mientras que las versiones eléctricas tienen troquelada la serpiente del escudo.

Imagen frontal del Alfa Romeo Milano en color rojo
Alfa Romeo Milano: el primer eléctrico de Alfa

Cabe destacar que el nuevo Milano es el primer coche híbrido de la marca, que no electrificado ya que este título se lo lleva el Alfa Romeo Tonale con versión híbrida enchufable.

Los faros exhiben una delgadez elegante cerca de la parrilla, expandiéndose hacia los bordes exteriores del vehículo y curvándose hacia abajo para formar una figura en forma de «C» muy estilizada, a través de una pieza que simula una entrada de aire. 

Resulta notable la amplitud de la rejilla en la versión eléctrica, que incluye el escudo, las mencionadas entradas de aire.

En el costado, se destaca una línea de carácter a media altura que sigue la curvatura del paso de rueda trasero, un pilar C adornado con el emblema de la marca y un discreto tirador de la puerta trasera integrado en el montante.

La parte trasera es sorprendente, con una línea de pilotos que sube desde el lateral y genera una franja a la altura de la base de la luneta, el nombre de la marca justo debajo y un parachoques de gran tamaño.

Primer plano de la parte trasera del Alfa Romeo Milano de color azul
Características del Alfa Romeo Milano, ahora Junior

Interior del Alfa Romeo Milano

En el interior del automóvil podemos encontrar sus líneas deportivas con el uso de los mejores materiales y la colocación de todos los controles al alcance del conductor, como lo demuestra el volante compacto y grueso, para adaptarse a todos los estilos de conducción. 

El panel de instrumentos del Alfa Romeo Milano y su histórico diseño de «telescopio» crean esa conexión visual directa y en el centro del cuadro de instrumentos, la característica más destacada es una pantalla TFT de 10,25 totalmente digital, para acceder a los datos del coche y a los ajustes de las tecnologías de conducción. 

En el centro del salpicadero y orientado hacia el conductor, un sistema de pantalla táctil de 10,25″ desarrollado para trabajar con widgets, componentes gráficos diseñados para una interacción intuitiva con todas las funciones, que se pueden personalizar mediante arrastrar y soltar de forma rápida y sencilla. 

Alfa Romeo explica que el sistema de información y entretenimiento dispondrá de un sistema de órdenes de voz que se activará mediante la mención «Hey Alfa» y que estará asistido por tecnología de inteligencia artificial de Chat GPT.

Interior del Alfa Romeo Milano
Interior Alfa Romeo Milano

Motores del nuevo Alfa Romeo Milano renombrado como Junior

Alfa Romeo Milano eléctrico

El Alfa Romeo Milano, ahora llamado Junior presenta un nuevo enfoque en deportividad equipado con un motor eléctrico avanzado y una batería de alta capacidad, ofreciendo un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. 

Con opciones de potencia de 156 o 240 CV, el Milano garantiza un rendimiento impresionante, con una autonomía de hasta 410 km en carretera y 590 km en ciudad, además, su rápida carga en estaciones de 100 kW permite cargar del 10 al 80% en menos de 30 minutos.

Alfa Romeo Milano híbrido

El Milano híbrido ofrece emociones de movilidad eléctrica sin la necesidad de cargar y está disponible con tracción delantera o total Q4, siendo pionero en el segmento premium. 

Equipado con una arquitectura VGT Híbrida de 48 V y 136 CV, combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico integrado en una caja de cambios de doble embrague de 6 velocidades. 

Esto permite una conducción suave en modo eléctrico durante más del 50% del tiempo en la ciudad y hasta velocidades de 150 km/h fuera de ella, con una autonomía limitada.

Maletero del Alfa Romeo Milano de color azul
Capacidad de carga del maletero del Alfa Romeo Milano

Precios del Alfa Romeo Milano

A falta de comunicar los precios de la versión híbrida de gasolina, los precios del nuevo SUV de Alfa Romeo van desde 38.500 euros para la versión eléctrica de 136 CV en el acabado básico Core. 

De este mismo modelo, la segunda versión de lanzamiento llamada Speciale costará, con equipamiento cerrado, 41.000 euros. 

Esta versión de lanzamiento es de gama alta, y está disponible para pedidos en su variante eléctrica, con motores híbridos (136 CV) y eléctricos (156 CV). 

Esta edición exclusiva combina deportividad, tecnología y confort, destacando con acabados deportivos mate en rojo, llantas de aleación de 18″ y detalles interiores de vinilo.

Parte lateral derecha del Alfa Romeo Milano en color azul
El Alfa Romeo Milano ahora se llama Junior