Mitsubishi Lancer Evolution, lo más radical de la marca japonesa

Descubre el Mitsubishi Lancer Evolution, un mito de los rallyes

El Mitsubishi Lancer Evolution, comúnmente conocido como Lancer Evo, es uno de los coches más emblemáticos en el mundo de los vehículos deportivos y desde su debut en los años 90, ha conseguido una base muy fuerte de fans y amantes. 

Su última generación se dio a conocer en el año 2007 y no se espera ninguna nueva debido a leyes anticontaminación que provocaron el cese de producción de este Mitsubishi.

Historia y orígenes del Mitsubishi Lancer Evolution

El Mitsubishi Lancer Evolution nació en 1992 como una versión de alto rendimiento del Mitsubishi Lancer ya que fue originalmente diseñado para cumplir con los requisitos de homologación del Grupo A del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y rápidamente se ganó una reputación por su impresionante rendimiento y capacidad en diversas condiciones de conducción.

La primera generación, conocida como Evo I, se lanzó con un motor 2.0L turboalimentado que generaba 244 CV y sentó las bases para futuras versiones, destacando por su tracción a las cuatro ruedas y su excepcional manejo.

El Mitsubishi Lancer Evolution de rally
Mitsubishi Lancer Evolution de Tommi Mäkinen


Evolución del Mitsubishi Lancer Evolution

A lo largo de los años, el Mitsubishi Lancer Evolution ha pasado por diez generaciones, cada una mejorando las prestaciones y la tecnología de su predecesor.

Mitsubishi Lancer Evolution I-III (1992-1995)

Evo I: Lanzado en 1992, con un motor 2.0L turbo de 244 CV y tracción integral, acelerando de 0 a 100 km/h en aproximadamente 5,0 segundos.

Evo II: Introducido en 1993, con mejoras en la suspensión y una ligera subida en la potencia a 252 CV. El peso se redujo ligeramente y la aceleración se mantuvo similar a la del Evo I.

Evo III: En 1995, llegó con un diseño aerodinámico mejorado y una potencia incrementada a 270 CV. Su tiempo de 0 a 100 km/h mejoró a 4,9 segundos.

La primera generación del Mitsubishi Lancer Evolution
Mitsubishi Lancer Evolution I


Mitsubishi Lancer Evolution IV-VI (1996-2001)

Evo IV: Lanzado en 1996, con un nuevo motor y un sistema de tracción a las cuatro ruedas mejorado. Generaba 280 CV y alcanzaba los 100 km/h en 4,7 segundos.

Evo V: En 1998, presentó una carrocería más ancha y un chasis reforzado. La potencia se mantuvo en 280 CV, pero con mejoras en la distribución de peso y el manejo.

Evo VI: En 1999, el Evo VI incluyó mejoras en la refrigeración del motor y un diseño aerodinámico optimizado. También generaba 280 CV y mantenía un tiempo de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

Mitsubishi Lancer Evolution VI TM
Mitsubishi Lancer Evolution VI Tommi Mäkinen


Mitsubishi Lancer Evolution VII-IX (2001-2007)

Evo VII: En 2001, introdujo un sistema de control activo de la tracción y una estructura de carrocería más rígida. Mantenía la potencia en 280 CV y mejoraba el manejo en diversas condiciones.

Evo VIII: Lanzado en 2003, con mejoras en la suspensión y una nueva transmisión de seis velocidades. La potencia se incrementó ligeramente y el tiempo de 0 a 100 km/h se redujo a 4,5 segundos.

Evo IX: En 2005, presentó el sistema MIVEC de control de válvulas, mejorando la eficiencia y el rendimiento. La potencia se mantuvo cerca de los 290 CV y aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Mitsubishi Lancer Evolution X (2007-2016)

Evo X: La última generación, lanzada en 2007, presentó un motor completamente nuevo de aluminio y una transmisión de doble embrague con 300 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. 

El Evo X se distinguió por su diseño agresivo y tecnología avanzada, como el sistema de control de tracción S-AWC – Super All Wheel Control -.

Mitsubishi Lancer Evolution X Final edition, el último de su especie
Mitsubishi Lancer Evolution X Final edition, el último de su especie


Legado del Mitsubishi Lancer Evo

El Mitsubishi Lancer Evolution ha dejado una huella indeleble en la industria de la automoción, donde su combinación de potencia, tracción a las cuatro ruedas y manejo preciso lo han convertido en un favorito tanto en la carretera como en las pistas de rally. Aunque la producción del Evo X cesó en 2016, su legado continúa vivo entre los entusiastas y en la cultura del automovilismo.

El Mitsubishi Lancer Evolution es un ejemplo perfecto de cómo la ingeniería y la pasión pueden crear un coche que no solo cumple con las expectativas, sino que las supera consistentemente a lo largo de su evolución donde cada generación ha aportado algo único, consolidando al Evo como una leyenda en la historia del automovilismo.

Esperamos que este artículo haya proporcionado una visión completa y detallada de este increíble coche, desde sus inicios hasta su evolución final y sigue siendo un icono que inspira y emociona a los amantes de los coches en todo el mundo.