¿Qué es el freno de tambor?

¿Qué es el freno de tambor del coche?

El freno de tambor es un componente clave en el sistema de frenado de muchos vehículos, especialmente en aquellos más antiguos o en ciertos tipos de vehículos comerciales y de trabajo. 

A pesar de que los frenos de disco han ganado popularidad en los últimos años, los frenos de tambor siguen siendo utilizados por su durabilidad y eficiencia en determinadas aplicaciones. 

El freno de tambor es un tipo de sistema de frenado que utiliza un tambor de metal giratorio como componente principal para detener el vehículo. 

Este tambor está ubicado en el eje de las ruedas, generalmente en la parte trasera del vehículo, aunque algunos modelos más antiguos pueden tener frenos de tambor en las cuatro ruedas. 

El freno de tambor funciona en conjunto con zapatas de freno, que son componentes que presionan contra el interior del tambor para generar la fricción necesaria para detener el vehículo.

Una persona manipulando un freno de tambor
El freno de tambor del coche

Los frenos de tambor están hechos comúnmente de hierro fundido, un material que es resistente y capaz de disipar el calor generado durante el proceso de frenado, y aunque son menos comunes en los coches modernos de pasajeros, los frenos de tambor siguen siendo populares en vehículos comerciales como furgonetas, camiones ligeros y algunos coches económicos debido a su simplicidad y bajo costo de producción.

¿Cómo funciona un freno de tambor?

El funcionamiento de un freno de tambor se basa en la fricción generada cuando las zapatas de freno se presionan contra el interior del tambor. 

Cuando el conductor presiona el pedal de freno, se activa un cilindro maestro que empuja el fluido de frenos a través de las líneas hidráulicas hacia los cilindros de rueda ubicados en cada freno de tambor. 

El fluido de frenos en los cilindros de rueda genera presión, empujando las zapatas de freno hacia afuera, y estas tienen un material de fricción adherido a ellas, lo que permite que cuando se expanden, presionen contra el interior del tambor de freno.

A medida que las zapatas de freno presionan contra el tambor giratorio, se genera fricción, lo que reduce la velocidad de rotación del tambor y, en consecuencia, de la rueda. 

Este proceso convierte la energía cinética del vehículo en calor, que luego es disipado por el tambor de freno y cuando el conductor suelta el pedal de freno, el fluido de frenos regresa al cilindro maestro, liberando la presión sobre las zapatas de freno y permitiendo que el tambor gire libremente de nuevo.

Un coche rojo con freno de tambor
Funcionamiento del freno de tambor


Mantenimiento y reemplazo del freno de tambor

El mantenimiento del freno de tambor es esencial para asegurar un funcionamiento seguro y eficiente del sistema de frenado del vehículo

  • Revisión regular: Es importante revisar los frenos de tambor regularmente para detectar signos de desgaste, como surcos profundos o deformaciones ya que un tambor de freno desgastado puede afectar la capacidad de frenado del vehículo y debe ser rectificado o reemplazado.
  • Cambio de zapatas de freno: Las zapatas de freno deben reemplazarse periódicamente, ya que el material de fricción se desgasta con el tiempo, reemplazarlas a tiempo ayuda a prevenir daños en el tambor de freno.
  • Inspección del cilindro de rueda: El cilindro de rueda también debe ser inspeccionado para detectar fugas de fluido de frenos o signos de mal funcionamiento.

Además hay síntomas comunes de desgaste, adicionalmente al notar signos visuales como surcos, también es útil mencionar síntomas perceptibles para el conductor, como es la frenada irregular o ruidos metálicos, freno de mano con mucho recorrido o menor eficacia al frenar cuesta abajo.