Nuevo Toyota Land Cruiser: regresa el 4×4 por excelencia

Nuevo Toyota Land Cruiser: regreso a los orígenes con etiqueta ECO

El Toyota Land Cruiser acaba de renovarse por completo para seguir siendo el rey de los 4×4, tras más de 70 años en el mercado y casi 11,4 millones de ventas a lo largo de su historia, que lo convierten en uno de los SUV más vendidos y exitosos de todos los tiempos.

Nuevo Toyota Land Cruiser
Nuevo Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser: uno de los 4×4 más míticos de la historia

La historia del Land Cruiser comienza el 1 de agosto de 1951 en medio de una guerra, cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur en 1950. Las Naciones Unidas y Estados Unidos apoyaron a la segunda y Japón, de manera indirecta, se convirtió en su suministrador de vehículos y recibieron el encargo de diseñar un vehículo compacto para el ejército estadounidense. Fue entonces cuando Toyota, basándose en su experiencia militar, fue la elegida.

Poco después, demostró su potencia y sus capacidades al convertirse en el primer vehículo en completar el ascenso a la sexta estación del monte Fuji. 

Toyota Land Cruiser 1951
Toyota Land Cruiser 1951

Hablamos de uno de los mejores 4×4 en términos de su fiabilidad, durabilidad y capacidad para enfrentar las condiciones más duras.

El Land Cruiser se ha ganado una sólida reputación en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos de Toyota. Hasta la fecha, se han vendido 11,3 millones de unidades en más de 170 países y regiones.

Toyota Land Cruiser: diseño renovado, pero misma esencia

El diseño del Land Cruiser combina tradición y modernidad. Además, muestra un aspecto duro y robusto, lo que representa su ‘vuelta a los orígenes’, pero también destaca por su practicidad. Los voladizos cortos, las esquinas marcadas y el estrechamiento en la parte baja de la carrocería mejoran el rendimiento todoterreno, mientras que los componentes de la carrocería están diseñados para ser fácilmente sustituibles en caso de daño. Además, las primeras versiones fueron creadas con TRD, la división de alto rendimiento de Toyota.

Toyota Land Cruiser
Toyota Land Cruiser

En cuanto al diseño exterior, el perfil proyecta la silueta clásica del Land Cruiser, con unas dimensiones de 4.920 mm de longitud, 1.980 mm de ancho y 1.870 mm de altura, y una distancia entre ejes de 2.850 mm.

Diseño interior del Land Cruiser

El interior ofrece una selección de configuraciones de cinco o siete plazas. Detalles como el cuadro de instrumentos horizontal y las botoneras están diseñados para facilitar su interacción, incluso al circular por terrenos complicados.

Toyota Land Cruiser interior
Toyota Land Cruiser interior

La visibilidad del conductor es sobresaliente, gracias a la baja altura del capó, el cuadro de instrumentos horizontal y la línea de cintura rebajada, lo que permite montar unas ventanillas laterales de mayor tamaño.

Rendimiento mejorado con la nueva plataforma GA-F

El Land Cruiser, con su clásica estructura de carrocería sobre chasis, adopta la plataforma GA-F de Toyota, que juega un papel clave en mejorar el rendimiento todoterreno.

El nuevo bastidor es un 50% más rígido, y la rigidez combinada de la carrocería y el bastidor es un 30% superior, lo que contribuye a un mayor nivel de respuesta, tacto de conducción y confort de marcha. También se ha mejorado el rendimiento de la suspensión básica, especialmente para potenciar la articulación de las ruedas, un factor clave para la conducción todoterreno.

Es el primer Land Cruiser que monta un sistema de dirección asistida eléctrica. Este mecanismo ofrece una dirección más suave y directa, así como una mayor maniobrabilidad a cualquier velocidad.

El nuevo Land Cruiser aumenta aún más su capacidad todoterreno gracias a una nueva barra estabilizadora frontal con tecnología estabilizadora con mecanismo de desconexión. Esta novedad en Toyota permite al conductor cambiar el estado de la barra estabilizadora mediante un control en el salpicadero, y ofrece un mayor confort al circular por carretera.

El Toyota Land Cruiser circulando por una carretera mojada
Rendimiento del Toyota Land Cruiser

Tecnología del nuevo Toyota Land Cruiser

El nuevo Toyota Land Cruiser no solo mejora en rendimiento todoterreno y diseño, sino que también incorpora lo último en tecnología y asistencias a la conducción, con el fin de ofrecer una experiencia de manejo segura y cómoda tanto dentro como fuera de la carretera.

Entre las principales novedades, destaca el Toyota Safety Sense, que incluye una amplia gama de sistemas de seguridad activa

Este paquete incluye la frenada automática de emergencia (AEB), con detección de peatones y ciclistas, el control de crucero adaptativo, y el asistente de mantenimiento de carril que permiten al conductor viajar con mayor tranquilidad, especialmente en entornos urbanos y autopistas.

Además, el Land Cruiser cuenta con un monitor de visión 360 grados, lo que facilita las maniobras en terrenos complicados o espacios reducidos especialmente útil durante la conducción todoterreno, ya que proporciona una vista clara del entorno inmediato del vehículo, ayudando al conductor a evitar obstáculos.

Otra función destacada es el Multi-Terrain Monitor, que proyecta en la pantalla central una vista del terreno bajo el vehículo y su entorno, permitiendo un mejor control en situaciones de conducción fuera de la carretera. 

Este sistema, junto con el control de descenso de pendientes y el Control de Tracción Multi-Terrain Select, asegura que el Land Cruiser mantenga su legendaria capacidad de superar cualquier tipo de terreno.

Estas tecnologías refuerzan el compromiso de Toyota con la seguridad y el confort en cada trayecto, manteniendo al Land Cruiser a la vanguardia en cuanto a sistemas de asistencia y ayuda a la conducción.

Toyota Land Cruiser circulando por un camino de condiciones difíciles en la montaña
Tecnología del Toyota Land Cruiser

Nuevas motorizaciones del Toyota Land Cruiser

En Europa Occidental, el nuevo Land Cruiser se comercializará con una unidad turbodiésel de 2.8 litros, que desarrolla una potencia máxima de 204 CV y va asociada a una nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades. Esta transmisión le confiere la potencia necesaria para remolcar cargas de hasta 3.500 kg.

Además, a principios de 2025, se ofrecerá también una versión electrificada que combina la potencia y eficiencia de un motor diésel con la tecnología microhíbrida (MHEV) de 48 voltios. Denominada como Toyota Land Cruiser Hybrid.

Toyota Land Cruiser frontal
Toyota Land Cruiser frontal

En otros mercados, se ofrecerán diferentes propulsores: un gasolina atmosférico de 2.7 litros que desarrolla 163 CV, un gasolina turbo de 2.4 litros y 281 CV, o un gasolina turbo de 2.4 litros híbrido que llega hasta los 330 CV. Este último está reservado para Norteamérica y China.

Fecha de lanzamiento y versiones disponibles del Land Cruiser

Toyota abrirá la preventa del nuevo Land Cruiser en algunos mercados europeos en octubre y se espera que las primeras unidades se entreguen durante la primera mitad de 2024.

Saldrá al mercado en Europa el nuevo Land Cruiser First Edition, una edición limitada que hace hincapié en el legado del Land Cruiser. Disponible en exclusiva para clientes que lo reserven durante el periodo inicial de preventa a partir de octubre de este año en ciertos mercados europeos, esta edición especial contará con varios rasgos de diseño especiales y un indiscutible carácter todoterreno.

Se fabricarán unas 3.000 unidades para Europa. Destacan detalles como los faros frontales redondos clásicos y dos acabados exteriores específicos con pintura bitono.